Los acabados termorreflectantes aportan su contribución, en algunos casos de manera significativa, al confort de nuestras viviendas con una serie de acciones específicas.

REDUCCIÓN DE LA CARGA TÉRMICA

Las pinturas con un alto valor de SRI tienen la capacidad de reflejar una mayor cantidad de radiación solar en lugar de absorberla. Esto reduce el calor absorbido por el edificio y, en consecuencia, la carga térmica interna. Una carga térmica interna reducida significa que los ambientes en los que vivimos requieren menos energía para la refrigeración, contribuyendo a un mayor confort ambiental.

REDUCCIÓN DE LA NECESIDAD DE ENERGÍA PARA LA REFRIGERACIÓN Y LA CALEFACCIÓN

Utilizando acabados termorreflectantes en las paredes exteriores, se reduce la necesidad de enfriar el ambiente mediante acondicionadores de aire. Utilizando acabados termorreflectantes en las paredes interiores, la necesidad de calefacción se beneficia, porque estos acabados reflejan una mayor cantidad de energía térmica en comparación con los acabados tradicionales. Esto no solo contribuye a un mayor confort térmico, sino también a una mayor eficiencia energética y a una reducción de los costos operativos.

MAYOR DURABILIDAD DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Los acabados termorreflectantes, con un alto SRI, tienden a reflejar una mayor cantidad de energía solar y energía térmica, reduciendo así la absorción de calor en las estructuras donde se aplican. De este modo se disminuye la amplitud de las contracciones y dilataciones térmicas de las estructuras, con un indudable beneficio en términos de durabilidad.

NOTA IMPORTANTE:

Es siempre bueno especificar que, a pesar de los numerosos beneficios aportados, los acabados termoaislantes no pueden sustituir a los sistemas habituales de aislamiento térmico. El aislamiento térmico, entendido como transmitancia de los materiales, es un concepto muy diferente, en el cual, además de la conductividad térmica, juega un papel absolutamente determinante el espesor del material aplicado: es obvio que, por más bajo que sea el valor de conductividad térmica, el espesor aplicado de un acabado no puede aportar aumentos sensibles del aislamiento térmico.